domingo, 12 de marzo de 2017


Micromachismos
 
 
 
Se denomina micromachismo a una práctica de violencia en la vida cotidiana que sería tan sutil que pasaría desapercibida pero que reflejaría y perpetuaría las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los varones. Comprende un amplio abanico de maniobras interpersonales y se señala como la base y caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género.



Bonino clasifica los micromachismo en cuatro tipos:

- Utilitarios. Afectan principalmente al ámbito doméstico y a los cuidados hacia otras personas abusando de las supuestas capacidades femeninas de servicio y la naturalización de su trabajo como cuidadora.

- Encubiertos. Son muy sutiles y buscan la imposición de las “verdades” masculinas para hacer desaparecer la voluntad de la mujer, que termina coartando sus deseos y haciendo lo que él quiere.

- De crisis. Surgen cuando ellas empiezan a romper la balanza de la desigualdad en la pareja.

- Coercitivos. En ellos el varón usa la fuerza moral, psíquica o económica para ejercer su poder, limitar la libertad de la mujer y restringir su capacidad de decisión. Suelen afectar al espacio y tiempo de ellos y ellas; y pierden siempre las segundas.




Lo más triste y preocupante del tema es que los micromachismos no son sólo practicados por hombres, sino también por mujeres.



En este video podemos ver algunos ejemplos de micromachismos.. y lo peor es que muchos de ellos suceden cada día, en ambientes públicos, en el hogar... pero son tan sutiles que no nos damos cuenta.. hasta que lo vemos, pero nadie hará nada, porque es mucho más sencillo girar la cabeza como si no pasara nada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario