lunes, 12 de diciembre de 2016

Las sectas.

En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de seguir. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. De hecho en muchas sectas así sucede.
Las sectas son grupos religiosos, generalmente pequeños, llenos de entusiasmo, integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una conversión, que creen y detectan la verdad y la solución, excluyen radicalmente a los demás, se colocan contra las Iglesias y contra el mundo y obedecen ciegamente a sus fundadores.



La secta es así un refugio. Rechazan la sociedad, sus valores e instituciones. Todo es substituido por la propia comunidad. Aquí se conservan puros, perfectos, salvados.
Como vemos las sectas tratan de conseguir su autonomía, pero no respetan la del otro. En esto está presente la inestabilidad, la incertidumbre, la soledad. Ellos se creen poseedores absolutos de la verdad.



Muchas de las sectas se dicen cristianas sin embargo analizándolas concluimos que no lo son, ya que fallan en cuanto a uno, varios o todos los elementos de la fe básica cristiana.
En cuanto a Cristo existen sectas que defienden que Jesús es un maestro, un líder, un ser con poderes y conocimientos especiales. También hay sectas que dicen que Cristo es inferior al Dios eterno de la Biblia, que no existió como Dios desde toda la eternidad. Los Testigos de Jehová afirman que fue la primera criatura de Jehová.



Hay sectas que defienden que la Iglesia no se basa en la Biblia y es pagana.
Otras sectas consideran a la Iglesia corrompida por los vicios.

PROCESO DE CAPTACIÓN

Dentro de este proceso existen tres fases:

      1. Persuasión

Seducción: Tanto a personas concretas vulnerables como a la población general.
En esta fase se usan técnicas emocionales para que la persona quiera formar parte de la secta

Captación:La persona pasa a formar parte de la secta, y se hace un ritual para mostrar el compromiso con el nuevo grupo.


    2. Conversión

La persona acepta compromisos con la secta, cada vez con mayor importancia, dejando de lado su vida anterior, haciendo que crea más en las ideas de la secta.


     3. Adoctrinamiento.

Se intenta que el adepto no quiera volver a su vida anterior, dándole el cargo de reclutador y utilizando técnicas que impidan o compliquen la vuelta a la vida normal de este.




TÉCNICAS DE PERSUASIÓN COERCITIVAS

Las sectas destructivas utilizan técnicas de persuasión coercitivas, dentro de este tipo de técnicas podemos distinguir 4 grupos:

      A. Técnicas ambientales

Aislamiento social, que rompen la relación con el mundo externo a la secta y el pasado de la persona.

Control de la información, que disminuye la capacidad de que la persona piense por sí misma, haciendo que solo obedezca a las ideas de la secta.

Debilitan psicofísicamente haciendo que coman poco y mal, para que estén agotados y hagan nada que vaya en contra de la secta.

Crean un estado de dependencia existencial, dejando de lado las necesidades básicas, para que los adeptos dependan del líder.



      B. Técnicas emocionales 

Proporciona todo tipo de emociones positivas, lo cual da lugar a un estado eufórico que le motiva a obedecer y hacer cosas que normalmente no haría.

También se evocan emociones como el miedo la culpa, o la ansiedad.

La combinación de ambas crea confusión y terror, lo cual provoca sumisión ante el líder.



    C. Técnicas cognitivas

Se rechaza cualquier indicio de pensamiento crítico a las ideas de la secta, haciendo a aquellos que lo lleven a cabo personas invalidas.

Se consiguen adeptos a través del engaño, manipulándoles lo que sea necesario para que la persona acepte las ideas de la secta y se una.

Se anula la individualidad, considerándose los propios miembros de la secta distintos al resto del mundo.

Se trata de controlar la atención de los miembros, y se les mantiene siempre ocupados, provocando que no tengan pensamiento autónomo.

Controlan el lenguaje,  para que tengan un pensamiento simple basado en clichés.


           D. Inducción de estados disociativos

Ya no resulta tan frecuente el uso de drogas en las sectas para provocar experiencias extrasensiorales.

Los miembros de las sectas hablan en lenguas, con sílabas sueltas sin sentido alguno.





miércoles, 7 de diciembre de 2016

El cristianismo y el imperio romano.
El 27 febrero del año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio que unió las raíces judeo-cristianas del continente europeo con la cultura greco-romana, lo que tuvo trascendentales consecuencias.
Hasta determinada época, se perseguía el cristianismo, quemando iglesias y torturando a aquellos qye profesaban esta religión.

El 19 de junio de 325, en el Concilio de Nicea Constantino intervino en un conflicto eclesiástico, y decidió llegar a un arreglo según el cual Jesús y Dios representaban una misma entidad. Con la firma de esta definición por parte de los eclesiásticos presentes fueron suspendidas las persecuciones contra cristianos. Lo cual provocó la mejora de la situación de los practicantes de la religión cristiana.

“Todos los pueblos, sobre los que lideramos un suave y mesurado regimiento, deberán adoptar la religión que el divino apóstol Pedro hizo llegar a los romanos, que profesa el pontífice de Damasco así como el Obispo Pedro de Alejandría (…)
Sólo quienes obedezcan este decreto podrán ser llamados cristianos católicos. Los restantes a quienes declaramos dementes y locos, tienen la vergüenza de seguir la doctrina hereje.


Después se empezó a perseguir a aquellos que practicaron la realización de cultos paganos, que fue considerada alta traición, y los templos y lugares sagrados fueron destruidos.
La prehistoria greco-romana del continente y la religión judeo-cristiana marcaron decisivamente Europa, para bien y para mal, pues en los siglos siguientes los cristianos no sólo ayudaron a los pobres en nombre de la cruz, sino que también asesinaron en nombre de Dios a críticos y disidentes.

Origen del cristianismo.

El cristianismo es una religión que fue fundada por Jesucristo, el hijo de Dios hecho hombre, y sus enseñanzas son las bases de esta religión

La historia del cristianismo realmente comenzó con las profecías del Antiguo Testamento, y se podría considerar una fe basada en hechos históricos, la resurrección.


Surgió del judaísmo cuando algunos judíos vieron que su única esperanza era adaptarse a este cambio. Otros se convirtieron en fanáticos religiosos que formaron grupos guerrilleros de resistencia en contra de Roma. También, otros se retiraron al desierto de Judea para estudiar la ley judía y a esperar por la eventual venida del Mesías prometido. Jesús de Nazaret, viendo los conflictos de Judea, predicó un mensaje muy simple que decía:
“No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles cumplimiento”.
Para ello, dio el siguiente mensaje:
“Así, en todos los casos, haz a los demás lo que te gustaría que los otros te hicieran, porque esto resume la ley y los profetas”.
Que nos enseña que debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, y que de la misma manera, hay que amar al prójimo como nos amaríamos a nosotros mismos.

Las enseñanzas de Jesús conmocionaron el corazón de la gente y crearon inestabilidad, algo que temían las autoridades religiosas judías. Pronto, un grupo de hombres fieles comenzó a seguir a Jesús y a llamarle Maestro. Estos hombres se convirtieron en sus discípulos.
Además, Jesucristo no solo fundó el Cristianismo, también fundó la Iglesia, y lo llamo "Pueblo de Dios", a la cual se incorporaban hombres por el bautismo.